Antiguo molino.
Calle del Molín, s/n
Carretera de Plan, 22367
Este web ha sido creado y es alojado y mantenido por Eduardo Mur / Casa La Falla, San Juan de Plan.
La 'Noche de las Luces' es una experiencia única que nos reconecta con métodos de comunicación de la antigüedad. Esta actividad cultural, realizada en el Valle de Chistau con el apoyo del Ayuntamiento de San Juan de Plan, revela cómo se podían transmitír mensajes entre las montañas.
El proyecto se enmarca en la investigación sobre los círculos de piedra. La teoría de que estos círculos facilitaban la comunicación nocturna entre valles fue el punto de partida para una nueva experiencia cultural.
En esta fotografía de Jesús Argudo se observa uno de los puntos que se usaran de referencia en la actividad. Este en la montaña de Gistain frente a la Poma. Etiquetado como Círculo de la tumba del gran jefe. Es un círculo muy especial con tres círculos concéntricos
En esta ilustración de Jesús y Pepa en el círculo del gran jefe Jesús mira hacia el collado de Sahún pensando en lo que será “La noche de las luces” Pepa, fiel compañera de Jesús incapaz de fingir indiferencia, rompe la cuarta pared mirando al lector. Autor: EM/D
( Aqui plano indicando los puntos)
Jesús Argudo Periz, con su equipo y el apoyo de la comunidad, transformó la teoría en práctica. La colaboración de los vecinos y el respaldo de los Ayuntamientos de San Juan de Plan, Ayuntamiento de Gistain, Ayuntamiento de Plan con las pedanías de Saravillo, Serveto y Sin que junto a la participación del SEPRONA dieron vida a la primera 'Noche de las Luces', un evento que demostraría la capacidad comunicativa de nuestros ancestros.
La primera edición de 'La Noche de las Luces' fue un éxito rotundo, gracias al esfuerzo conjunto de los participantes y colaboradores. La serie de luces encendidas a lo largo del valle demostró que la comunicación entre clanes distantes era viable.
La ilustración muestra una idea de lo que podría haber sido la demostración real de la comunicación por hogueras entre collados y clanes en la prehistoria del valle. Por Eduardo Mur / DALL·E 3
Inspirados por el éxito inicial, el proyecto 'Noche de las Luces' se planteó en como un evento anual, con la intención de mejorar y expandir el alcance de los estudios en cada edición, pretendiendo ser un futuro acción que impulse el turismo cultural y la educación.
El evento se centra en colocar a un grupo de personas con linternas de alta potencia en diferentes círculos de piedra situados en el collado. A una hora determinada del anochecer, encienden las linternas para observar desde qué puntos se pueden ver y quién ve a quién.
Desde la primera edición, se comprobó que era posible enlazar desde el “Collado de Sahún” hasta el “Collado de Tella” y desde el “collado de La Basar” hasta el “Collado del repetidor de Bielsa”.
Ya en la primera edición se demostró fehacientemente que la comunicación era posible. Esto se logró contrastando en un mapa las luces observadas desde cada punto.
En esta fotografía de Marcos Barba se observan tres puntos, la poma, pietra blanca y la tumba del gran jefe. Abajo a la izquierda Gistain.
En esta otra fotografía de Marcos Barba se observan a la izquierda un punto brillante en la montaña. ( La Basar ) a la derecha de Gistain se puede ver Pietra Blanca. Esta imagen esta tomada desde el puerto de Sahún.
La confirmación de la viabilidad de las señales de fuego en 2019 ha llevado a que la ‘Noche de las Luces’ se convierta en un evento anual. Se repitió en 2020 y en 2021 la actividad fue interrumpida temporalmente debido al cambio climático, que provocó la profunda sequía de 2021 y 2022. Es por esto que siguiendo las recomendaciones del SEPRONA, se decidió no repetir el evento debido al alto riesgo de incendios que existía en sequia al movilizar una gran cantidad de vehículos fuera de pista y de noche. En 2023 la falta de medios hizo imposible tan siquiera subir a la montaña y eso que esta vez miembros del SEPRONA se interesaron por difundir y promover la actividad. Ahora con todos los medios online, en 2024 está destinada a retornar con más fuerza, integrando nuevas actividades y experiencias educativas.
Cada edición sucesiva de la 'Noche de las Luces' no solo pretende atraer a más participantes, sino que también profundiza en el estudio de las prácticas comunicativas de nuestros ancestros.
En esta simulación digital o mockup de puede ver una idea de lo que aspiramos conseguir en 2024. Promover la actividad como un evento anual en la comarca y contar con la participación de más valles. Autor: EM/D
Ahora, miramos hacia la próxima 'Noche de las Luces' en 2024 con la visión de expandir nuestro círculo de colaboradores. Si siente pasión por la historia, el turismo cultural o simplemente desea ser parte de un evento que celebra nuestra herencia común, esta es su oportunidad. En caso de repetirse la actividad en 2024 seria en la primera quincena del mes de agosto una noche sin luna.
Para aquellos interesados en ser participantes, colaboradores o patrocinadores, por favor visiten https://gestavi.yourbrand.studio/. Aquí podrán encontrar toda la información necesaria para unirse a nosotros y contribuir a que este evento siga iluminando nuestras noches y nuestro entendimiento del pasado. También den contactar por teléfono y hablar con nosotros directamente.
La 'Noche de las Luces' ha demostrado ser más que un evento; es una celebración de la vida comunitaria, una reafirmación del ingenio humano y una ventana al pasado que sigue abierta para las futuras generaciones. Permitiendo una mayor conexión con nuestros antepasados.
Idea, contribución, correcciones y estudios de Jesús Argudo Periz
Redacción e Ilustraciones por Eduardo Mur / DALL·E 3 para GESTAVI Blog
Fotografías Nocturnas de Marcos Barba arqueólogo y geólogo por la UAB
En esta ilustración se muestra una idea del objetivo de la actividad. “La Noche de las Luces” Autor: EM/D